domingo, 29 de junio de 2008

Contra Historia?

Mi cabeza se ha transformado en un útero infértil por estos días, solo esta cumpliendo una función memorística más que creativa y para que no se seque por completo escribiré algo que aprendí el año pasado en la universidad… para mi muy interesante, juzguen ustedes para si.

Hubo un tiempo en televisión un programa llamado la “Una Belleza Nueva” muy interesante a veces, y digo a veces porque no fui asidua seguidora. En el vi una entrevista a un historiador francés llamado Marc Ferró, del que en mi vida había escuchado, no le preste mucha atención y solo lo recordé cuando en el último curso de la universidad la profesora nos mostró esta entrevista.

Habló de algo que nunca había escuchado, y si lo hice alguna vez no lo sopesé lo suficiente hasta que fue una imposición. Ferró postula la idea de una Contra Historia y me pregunté que mierda es eso, es pelear contra la historia, es combatirla, es rechazarla?. No la contra historia es una necesidad del hombre. Me explico.

Ferró postula la idea de quitarle la ideologización a la historia, transformarla en lo que es su esencia, el análisis, hacerla discursiva en diferentes grados según sea el interés.
¿Pero por qué una contra historia?, porque en sus palabras la historia ha entrado en crisis, desde el momento en que se utilizó para avalar los regimenes, desde que se oficializa inicia su propio proceso de decadencia. Allí entra la contra historia, o la historia de los silencios, que en la medida que sea oficializada dejará de serlo.
La historia oficial es producto de las instituciones que la dominan y legitiman. No obstante la contra historia es el silencio de los sin historia, donde predomina la batalla por el discurso y la lucha en torno a valores legitimizados por las élites. Por lo tanto debemos evitar caer dogmáticamente en la historia oficial que avala las torturas, el genocidio y las masacres cometidas por el régimen institucionalizador.

Si aplicamos la idea de Ferró y la Contra historia a la vida cotidiana, nos daremos cuenta que vivimos en una cultura oficializada que hemos asumido como nuestra sin ser parte de su creación, recordemos que la cultura es todo aquello que existe entre el suelo y el cielo, es decir todas las creaciones humanas. Entonces me pregunto ¿Cómo somos capaces de seguir sumidos en un aletargamiento que nos transforma en camarones dormidos arrastrados por la corriente? ¿ nos hemos transformado en una sociedad, en seres humanos tan básicos incapaces de crear lo que desea?¿ de construir una sociedad benéfica para todos, no solo para los oficializadores?
Este escrito no es un llamado a la toma de conciencia, considero esa oración bastante fuerte y muy personal, solo es información que puede talvez ayudar a alguien a comprender que desde el silencio surgen las mejores ideas, independiente su oficialización posterior, la cual dicho sea de paso será personal y en base a lo que nosotros mismos hemos creado.

3 comentarios:

Jandroid dijo...

Bien, deduzco que no has tenido clases con Milton Godoy. O tal vez sí, pero sus ironias lo hacen una persona poco escuchable. Él es un acérrimo contra historiador (aunque a veces cae bajo su propio discurso).

Como sea, me agradó mucho esta entrada. Llegaste a la médula escencial del humano: Egoísmo y control.

Y las sopciedades, a través de los tiempos, ha usado tres fuertes legitimadores: La religión y la historia. Y el bien común, claro está, pero eso es política pura.

Cada vencedor pinta su cuento en función de justificar sus abusos, y si no somos capaces de revisar cuáles son estas exageraciones, construiremos permanentemente mentiras sobre las mentiras.

Si sabemos transmitir eso a tus alumnos, creo que nuestro trabajo será sumamente satisfactorio. Aunque el resto no sepa valorarlo.

Saludos.

Desde el Desvarío
Y Desde el Silencio

http://maese-jandroid.blogspot.com/
http://desde-el-silencio.blogspot.com/

Dominique González dijo...

mmmmmm ... la verdad nunca me gustó historia, no se porqué.
me cargaba ver peleas guerras y esas cosas tan bajas para poder ganar un pedacito de tierra o que se yó.
contra historia ? ... me suena a algo asi como ... "critica la historia .. o debate la historia, ... o me equivoco ?? ..
muchos saludos srta profesora =) .. quiza a ti si te entienda!
en el colegio nunca lo logré =P

nothing dijo...

Partiendo de que el mundo no existe como tal, sino que somos nosotros lo que lo creamos a través de nuestras palabras y sabiendo de que nuestro lenguaje es ambiguo, la historia es un invento más cuya interpretación tiene tantas aristas como personas existen en este planeta.

Mi abuelo sabe cosas que no salen en los libros de historia y que son tan interesantes que hasta el más erudito historiador se moriría por escucharlas. La gente común y corriente sabe mucho, pero la historia no los tiene en cuenta.

De ahí nace la contra-historia.