viernes, 6 de junio de 2008

Lecciones

Todos los dias se aprende algo nuevo", a veces suena como cliché. En realidad no se si es así, tal vez los sea y no nos damos cuenta. Pero al hacerlo, a la primera frase que acudimos es a ella.

Ayer asistí a la reunión de apoderados de mi curso, entre escuchar los problemas que provocan los paros en la educación de los niños, escuche algo muy interesante que me sacudió la conciencia y me dejó pensando hasta la llegada a mi casa y más allá.
Dijo una apoderada- "Si recuperamos el sábado mi hijo no podra venir... no tenemos presupuesto para enviarlo a clases fuera de la semana, vivimos con lo justo y nuestra casa queda lejos... además gastamos plata demás cuando devolvieron a los niños por paros no avisados"-.
No estoy escribiendo para criticar el paro, ese no es el tema... además es una válida forma de manifestación. Escribo por lo que dijo la señora y que marque con negrilla.
Somos tan preocupados de nosotros mismos y estamos tan inmersos en nuestra burbuja (y hablo en general porque todos los seres humanos en función de nuestra condicion y en cierta medida somos egoístas) que no nos damos cuenta de las penurias y obstaculos por los que pasan las personas que viven con aproximadamente 200 mil pesos mensuales, y digo 200 porque ambos padres trabajan; con hijos que mantener, vestir, alimentar, educar y todas la funciones que implican un gasto monetario.
Yo, de floja, a veces dejo de recoger 30 pesos que se me cayeron a mitad de la calle, y hay personas que darian la vida por tener 30 pesos para alcanzar a juntar las 15 lucas que cuesta el gas, para poder cocinar y si alcanza a bañarse con agua caliente.
Me da mucha pena ver como la plata se ha transformado en uno de los pilares de la familia, tal vez suene ilógico o fuerte, pero sabemos que de amor no se vive y que el dinero se torna esencial para mantener la estabilidad familiar... cuantas familias no se han desintegrado por falta de pega, o por carencia de dinero... muchas, incluso en la misma reunión de apoderados una mamá comentó que su esposo la está obligando a dejar la pega si el hijo no sube las notas, oseaa!! o destruimos la relación marital, o perjudicamos la educación y el cuidado de nuestros hijos, o vivimos al tres y al cuatro. estas tres opciones están relacionadas con el famoso dinero... un simple pedazo de papel que se convierte en el eje de nuestras vidas...
Por cambiarlo, no se, no podemos involucionar hacia el trueque, pero podriamos ser más concientes y los que tenemos la oportunidad de un buen pasar, no holgado, pero regular, debemos cuidarlo y antes que todo VALORARLO; y también enseñar a nuestros educandos a valorar el esfuerzo de los padres... y de su entorno, así quizás cuando ellos sean mayores podrán disfrutar de una sociedad más justa.
PD: gracias de nuevo a ese lugar que sólo con escuchar me hace abrir los ojos a ciertas cosas...
No abordo la capacidad de ahorro por cuanto no considero que sea necesario o aplicable en este caso. Quizás más adelante trataré ese tema.... Adios.

1 comentario:

Emil dijo...

Claramente existe un problema común en lo que escribiste.
“El desvirtuar el verdadero sentido del dinero”...
El dinero es para obtener prestaciones o servicios, lamentablemente ahora se busca tener dinero para tener obtener mas dinero aun.. El dinero se vuelve el fin, y no un medio….
Triste realidad, pero es así… mas triste aun es no tener una manera de escapar
Ahogarse en la realidad, eso si que es lamentable.

…gracias por estar atenta a mis publicaciones, me has dado un empujo para publicar una nueva entrada, la verdad es que he dedicado mas tiempo libre a terminar el disco “demo” de mi proyecto musical (“eterna vigilia”) y también tratando de avanzar en el libro que estoy escribiendo.

-Revisare todas tus entradas anteriores y comentare, así que atenta.
-publique un nuevo poema

Atte Emil
=Desde La Eterna Vigilia=